lunes, 13 de noviembre de 2017

Fauna y flora

La Fauna

  Una de las especies más emblemáticas que podrás ver es la cabra montés, fácil de divisar en otoño e invierno en las praderas del Puerto del Pico. En verano, bastará una visita a La Rubía para poder disfrutar del emblema de Gredos.

  Además de cabras, en el Barranco de las Cinco Villas podrás ver una gran cantidad de aves, como el buitre leonado, el águilla calzadao el ratonero. Naturalistas, pajareros y ornitólogos tampoco quedarán defraudados en una zona en la que pueden observar todas las rapaces forestales presentes en la península e incluso especies emblemáticas como la cigüeña negra o el águila imperial.

Flora y vegetación

  La flora del Barranco pertenece al tipo mediterráneo, flora definida por estar adaptada a climas con veranos secos y calurosos e inviernos suaves y húmedos. El gran rango altitudinal del Barranco establece una serie de bandas o pisos, fácilmente observables desde cualquier mirador:
  •   Una zona basal cálida con pinares de pino negral (Pinus pinaster) y matorrales en los montes, olivares y viñedos en las tierras agrícolas, y prados de siega junto a los ríos.
  •   Una banda intermedia, casi enteramente forestal, con pinares de pino negral, alguna mancha de roble melojo (Quercus pyrenaica), y la presencia puntual de otras especies forestales.
  •   La zona de cumbres, con piornales de montaña y flora de roquedos.